Reina española
- Monarca proclamada de Castilla y de León y reina consorte de Portugal.
- Casa real: Casa de Trastámara
- Padres: Juana de Portugal y Enrique IV de Castilla
- Cónyuge: Alfonso V de Portugal (m. 1475–1481)
- Nombre: Juana de Trastámara y Avís
- Apodo: La Beltraneja
Juana la Beltraneja nació el 28 de febrero de 1462 en Madrid, España.
Padres
Infanta castellana, hija única de Juana de Portugal y de Enrique IV apodado «el impotente».Los detractores de su padre propagaron el rumor de que Juana era hija ilegítima, apodándola «la Beltraneja», sugiriendo que su verdadero padre era Beltrán de la Cueva que con el consentimiento del Rey le había proporcionado una sucesora.
Trono de Castilla
Pretendiente al trono de Castilla fue jurada por las Cortes como heredera, siendo desplazada primero por su tío Alfonso V de Portugal en la ceremonia conocida como la «farsa de Ávila» y más tarde por su tía, la futura Isabel la Católica, hermana de Alfonso y hermanastra de Enrique IV que exigió al rey ser nombrada princesa heredera. En 1468 el monarca accedió a firmar el Tratado de los Toros de Guisando nombrando a Isabel como Princesa de Asturias y futura heredera legítima al trono. Un año después de la firma del tratado, Isabel se casa en secreto con Fernando de Aragón y Enrique IV revoca lo firmado en Guisando declarando a su hija Juana como legítima heredera.Su progenitor falleció el 12 de diciembre de 1474 y un día después, Isabel se hizo proclamar Reina de Castilla.
Matrimonio
Juana con tan solo doce años consiguió el apoyo de una parte importante de la alta nobleza castellana y de su tío, el rey Alfonso V de Portugal, con quien contrajo matrimonio el 12 de mayo de 1475 y quien luchó en favor de sus derechos al trono castellano frente a los de Isabel.Guerra de sucesión de Castilla
La guerra de sucesión de Castilla estalló en 1475 y la lucha se alargó hasta el 1 de marzo de 1476, cuando el ejército portugués fue definitivamente derrotado a las puertas de la ciudad de Toro.El 4 de septiembre de 1479 se firmó la Paz de Alcaçovas, donde Portugal reconocía a Isabel y Fernando como reyes de Castilla. En ese mismo año Juana renunció al trono castellano retirándose a un convento en Lisboa.